Mapuches
Localización
Los mapuches son un pueblo originario de Chile, situado exactamente desde el valle del Aconcagua hasta Chiloé, llegando incluso a poblar la Patagonia argentina.
POLITICA
La institución que abarca más grupos o “cahuines” es el LEVO, sus grupos tenían un antepasado en común y solían formarlo desde 1.600 a 1.400 personas. El jefe del “Levo” era el Toqui quien era el descendiente más próximo al antepasado en común. En cada Levo había tres jerarcas: el Ngentoqui quien era el jefe militar, el Ngenvoigue que era el jefe civil o del tiempo de paz y el Voiguenvoe: sacerdote o jefe religioso .cada jefe usaba una insignia de mando que era una especie de hacha, pero el color era distinto para cada jerarca, el Ngentoqui tenía una negra, el Ngenvoigue una de color claro y el Voiguenvoe una de color azul pizarra.
El toqui de paz o Ngenvoigue era el jefe descendiente del fundador o el último jefe, pero en algunos casos lo era el toqui o el Voiguenvoe. Pero su autoridad no se extendía más allá de los asuntos religiosos.
Para lo que no pertenecía al culto se reunían los caciques y los ulmenes. Decidían que el toqui militar era un puesto electivo y lo designaba la asamblea de los conas (hombres de guerra).
En el levo se decidían no solo asuntos locales, sino también la aceptación o rechazo de los acuerdos de otros levos, la paz o la guerra y en general todo lo que afecta a la comunidad. Cada levo es independiente y autónomo.
ECONOMIA
La base de su economía es el individualismo, cada mapuche es dueño de sus ganados, sus cosechas y bienes .No pagan tributos ni impuestos, todos los alimentos y armas con que contribuían a la guerra eran donativos voluntarios.los hombres se encargaban de las cosechas, aunque en el tiempo de la guerra se los confiaban a las mujeres y los ancianos de las tribus, quienes podían atenderlos regularmente.
El trabajo de la mujer en las siembras tenía un aspecto místico, pues era indispensable para la fecundidad de los campos y germinación de las siembras. Temían que cuando las efectuaban los hombres las siembras fueran malas.
La economía mapuche permitió el desarrollo de una agricultura en una pequeña escala con cultivo de maíz, papa, quínoa, calabaza, Abas y ají entre otros. También les ayudo la recolección de plantas silvestres, la casa y la cría de llamas como la pesca y la recolección de mariscos.
Al trasladarse a la argentina el pueblo mapuche siguió practicando la agricultura como también sus manufacturas tradicionales y emplearon madera. Se destacaron como orfebres, en la talabartería y en el tejido todo esto con el tráfico de ganado fue la base de su subsistencia. A fines del siglo xviii, los mapuches controlaban los arreos de ganado que partían desde la pampa húmeda hasta llegar a chile para comercializarlos. Debido a la expansión de la frontera, los indígenas se vieron obligados a tomar a la fuerza el ganado para subsistir.
SOCIALES
Orígenes de los mapuches: nacen de una lucha entre el océano y la cordillera. El pueblo recuerda su pasado como un enfrentamiento entre la culebra “Cai-Cai “que vivía en lo profundo del mar y la culebra “Ten-Ten” que habitaba en la cumbre de los cerros.
La leyenda cuenta que “Ten-Ten” le aconsejo a los mapuches que subieran a las montañas cuando el mar empezara a subir , algunos lo lograron, pero los que no se convirtieron en peces. Los que se salvaran bajaron de las montañas y poblaron la tierra.
Los mapuches tenían una institución social permanente, no practicaban la diferenciación social o clases sociales. Al no existir diferenciación social no se requería un sistema mayor de gobierno más allá de la reproducción y producción, que era la familia.
.Al no existir diferenciación social significativa, no se requería de sistemas de gobierno más allá de la unidad de producción y reproducción, que era la familia. Para regular conflictos, estaban los grandes sabios, viejos por lo general, que hacían las paces entre grupos, impartían justicia, daban consejos. Tenían más poder que aquel que les otorgaban las partes en conflicto. En la vida cotidiana eran como cualquier otro mapuche.
Existían sistemas de alianzas, que se realizaban no sólo para la guerra, sino también para faenas económicas, como la recolección del piñón o los viajes de pesca en el mar; alianzas permanentes selladas por el parentesco -intercambio de mujeres-, y alianzas puntuales, para las que se elegía un toqui que dirigiera las faenas o la guerra.
Un nivel de integración por encima del lof, el” quiñelob”, instancia que habría integrado a varios lof, los miembros se prestaban ayuda y cooperación para las actividades económicas y de eventuales amenazas de guerra. Por encima del quiñelob estaría el “LEVO” es la instancia donde se resolvían las cuestiones relativas a la guerra -incluyendo la formación de alianza- y la paz, esto es, allí se ventilaban las cuestiones de política interior y de política exterior. El Ayllarehue -nueve rehues- es donde se resolverían conflictos de guerra tratando de buscar soluciones.
No hay toquis o loncos fuera de la unidad familia que dominen territorios o grupos amplios. Tienen un sistema de justicia, un sistema para hacer alianzas y emprender acciones comunes. Podría decirse que su institución permanente es la “Ruka” donde se tomaban todas las decisiones importantes pertenecientes a los “Toquis” y donde respectivamente se formó su sociedad.
CULTURA
El significado de su nombre es” gente de la tierra “que define perfectamente al pueblo el cual tiene un sentimiento de apego a la tierra y al medio ambiente. Para ellos la tierra no tiene propietario, sino que la tierra en si nos pertenece a todos.
Su lengua es el mapudungun, que aún se habla en la mayoría de sus comunidades rurales. Los mapuches mantienen fuertes lazos familiares y tienden a trabajar en conjunto. Un ejemplo de esto es el MINGAKO que es un trabajo en conjunto para ayudar a un familiar en la época de la cosecha.
Sus casas son construidas de madera cubierta con junquillos, conocidas como rukas .los mapuches las consideran su posesión más importante, donde se reúnen durante el día como en ocasiones especiales.
Su cultura es rica en su folklore, poseen sus propios instrumentos musicales como la Trutruca y el Kultrún, que son usados en ceremonias donde se incluye música tradicional, bailes, cantos y deportes tradicionales.
Poseen también comidas y bebidas típicas como el Mudai y la Chicha.
Su religión mezcla dogmas cristianas con ideas místicas. A sus ojos el mundo está equilibrado entre el dios de la vida, la creación y el amor (Ngenechen) y el dios de la muerte y destrucción (Wekufu).
Los mapuches culpan a Wekufu de la llegada de los españoles quienes los esclavizaron, invadieron su territorio y causaron sufrimiento para encontrar oro.
El rol de la mujer es importante tanto en su religión como en su cultura. Ejemplo de esto es la “Machi “quien se comunica con el dios de la vida y la “Kalku “quien se comunica con el dios de la muerte.
Mapas Localización mapuche
Imágenes
Machitun
Ruka
Familia mapuche
Pueblo Mapuche
INTEGRANTES : CATALINA NUÑEZ
CAMILA SAEZ
FERNANDA HINOJOZA