ALACALUFES O KAWESKAR
Son un pueblo pre-colombino. El nombre de esta tribu era Kaweskar (“hombre”), los llamaron Alacalufes (“come mejillones”), por su costumbre de alimentarse de mariscos.
Habitaban la zona costera, Los fiordos y Canales entre el Golfo de Penas y el estrecho de Magallanes. Al ser nómades, se desplazaban en sus canoas de un lugar a otro.
CARACTERISTICAS ECONOMICAS:
El desarrollo de su economía de subsistencia era carente a las prácticas agricultoras, se dedicaron a la pesca en las costas y a bordo de sus canoas. Los utensilios de pesca, caza y recolección de alimentos, consisten en arpones, dardos, trampas, hondas, arcos y flechas.
Los artefactos que ocupaban las mujeres eran canastos trenzados, bastones, garrotes y otros implementos poco elaborados.
Eran hábiles cazadores, para esto usaban cuchillos hechos de afiladas conchas marinas.
CARACTERISTICAS SOCIALES:
Consumían moluscos, peces, lobos marinos, ballenas, aves, plantas silvestres y semillas. En tierra firme se dedicaban a cazar nutrias, huemules, patos y distintas aves silvestres. Los frutos, bayas y raíces silvestres poseían una importancia reducida.
CARACTERISTICAS POLITICAS:
Vivían en sus canoas (embarcaciones llamadas ‘Hallef’) fabricadas con corteza de haya cosidas con fibras vegetales, cubiertas de barro y musgo, Ahí se instalaban las familias conformadas por el hombre, una o dos esposas, dos o más hijos y un perro doméstico.
Cada uno tenía un rol específico:
· La mujer era la encargada de remar. Nadar en las aguas frías para recolectar los mariscos con un canasto colgado al cuello.
· El hombre se encargaba de cazar para el subsistir de la familia, fabricar las chozas cuando estaban en tierra firme y construir las canoas.
· Los hijos eran los encargados de mantener la fogata de cada canoa encendida (esta se situaba en los extremos de las embarcaciones, posada en una capa de musgo y protegida por un toldo de cuero), para calentar los alimentos, servir como fuente de calor y evitar el choque ente dos embarcaciones.
CARACTERISTICAS CULTURALES:
Hace muy poco tiempo atrás dejaron de vivir en islas prácticamente impenetrables, con medios geográficos de aguas turbulentas, lluvias intensas y fuertes vientos.
Había ocasiones en las cuales permanecían por varios días o los que fueran necesarios en tierra firme, para esto construían chozas en forma de colmenas con armazón de ramas recubiertas de pasto y cueros. Esto ocurría por distintas razones:
· La varazón de una ballena la cual les proporcionaba bastante alimento.
· Cuando alguien enfermaba o alguna mujer estaba próxima al parto.
Si el enfermo o la embarazada llegaban a morir se dejaba la vivienda armada y colocaban un trozo de cuero negro que flameaba, indicando que ahí vivían los malos espíritus y en señal de duelo se pintaban la cara de negro.
Su vestimenta es bastante peculiar:
· Las mujeres se vestían con mantas hechas de pieles y se adornaban con los huesos de los animales cazados.
· Los hombres para cubrirse del frío no ocupaban ropas, si no que cubrían sus cuerpos con grasa de lobo marino lo cual los protegía del frío.
Este grupo indígena tenía claro que la naturaleza no podía ser dañada, por eso sacaban los mariscos que necesitaban, para que estos no se extinguieran y se siguieran reproduciendo, abandonaban esa zona y se iban a otras lugares a buscar más.
Tenían un rico mundo de creencias, mitos, sueños y presagios.
En la religión se diferenciaban cuatro grandes conceptos y prácticas, tales como el chamanismo, magia y seres sobrenaturales. En este grupos se conocen distintos espíritus como:
· Alep-láyp o Arca Kercis, espíritu bueno al cual le daban gracias cuando una ballena varaba en las playas, o había algún naufragio con el cual recibían bastante alimento y herramientas de fierro.
· Ayayema, espíritu del mal.
· Kawtcho, espíritu rondador de la noche.
· Mwomo, espíritu del ruido, este era el que producía las avalanchas de nieve
Integrantes:
Paula Avalos.
Melanie Castañeda