integrantes: Maria Jose Vera

                                           Carlos Vera 

                                           Joaquin Ros

                                                             

 

                                                      Los Onas o Selk'nam 

Esta cultura nómade, vivió en el territorio insular Tierra del fuego hacia 1881. Su aspecto físico es por el mestizaje de Pámpidos de alta estatura y constitución Robusta y Fueguidos, bajos y de estructura ósea delicada. Cuando se inicio la Colonización moderna de la isla, había un total de 4000 individuos pero unos 2000 estaban en el territorio Chileno.

Los Onas o también llamados Selknam constituían un pueblo de cazadores y recolectores Habitaban en un entorno que tuviera suficientes recursos para subsistir, también se desplazaban en busca de aves y guanacos que eran fundamentales para su alimentación

Este pueblo estaba formado por unas pocas familias las que en conjunto sumaban mas de veinticinco o treinta personas las cuales no poseían una jerarquía.

(Los Onas habitaban el sector norte y central de la isla de Tierra del Fuego).

 

 

Organización Social y Política

Esta civilización estaba constituida por un padre la madre, los hijos y los parientes que ocupaban el mismo territorio, formaban clanes de 40 o más personas tenían jurisdicción en el territorio en el cual vivían y cazaban. Los hombres tenían mujeres de otros clanes, cada miembro tenia sus obligaciones el hombre se dedicaba hacer las armas y a cazar y la mujer cuidaba a los niños, hacia las labores domesticas y trasladaba e instalaba la vivienda. Esta cultura no poseía un jefe, pero si personajes de singular importancia como lo eran los ancianos y los chamanes a quien se le atribuían poderes sobrenaturales y actuaba como curandero, mago o brujo, practicaban ritos de transición para celebrar el paso de una vida a otra.

        Chamanes (XO´ON): Participaban en los rituales y ceremonias, tenían la facultad de curar y ejercían su poder en la guerra y caza.

         Sabios (LAILUKA): Depositadores de la tradición mitológica, sin poder sobrenaturales quienes también son llamados profetas.

        Guerreros (K’MAL): Se respetaba por su edad y por sus consejos respaldados por su experiencia y conocimiento de la tradición. Era como el líder y en cada familia había uno.

        Profetas: tenían la facultad de predecir y prever el futuro tenían un gran conocimiento de la mitología de los cielos.

     

                                                               

Organización Económica

La economía de este pueblo estaba principalmente basada en la caza terrestre la recolección de frutos silvestres, como la murtilla y el calafate, productos marinos y también las aves ya que eran de interés en su alimentación y por sus huevos, sin embargo la mas importante fue la caza ya que obtenían la carne y piel del animal la cual utilizaban para hacer su vestimenta.

La principal arma era el arco y la flecha, el arco media un metro y medio y la punta era hecha de piedra. También practicaban la cestería. Los tendones y membranas del guanaco eran empleados como hilos de coser, atar y tejer redes de pesca.

 

                                  

Organización Cultural

Las Viviendas eran hechas de palos y cubiertos de cuero de guanaco.

La principal arma era el arco y la flecha, el arco media un metro y medio y la punta era hecha de piedra. También practicaban la cestería. Los tendones y membranas del guanaco eran empleados como hilos de coser, atar y tejer redes de pesca.

La vestimenta Habitualmente estaba echa de pieles y cueros de guanaco que consistía en la capa de afuera de pelo las mujeres lo ataban con tiras sobre el pecho y los hombres lo usaban ceñido al cuerpo y lo afirmaban bajo en brazo derecho asegurándolo con la mano. También se adornaban con collares pulseras hechas de huesos de aves y de otras animales. Se pintaban diferentes símbolos en el cuerpo para distinguir su estado de ánimo.

La Religión de los Onas era monoteísta, y creían en un Dios llamado Temaukel quien ellos pensaban que había creado todas las cosas del mundo y que fue el héroe civilizador de ese pueblo, también creían en espíritus maléficos encarnado en los arboles secos y otros que curaban las heridas los que eran llamados espíritus benignos. Los muertos eran envueltos en mantos de pieles y enterrados en un hoyo superficial, quemando la casa, también creían en la existencia de un mundo después de la vida ubicado más allá del horizonte. 

Uno de los ritos que tenían era el de la iniciación masculina durante los cuales los ancianos revelaban los secretos tribales a los jóvenes, este rito era llamado h’ain realizado al entrar a la pubertad cuando los jóvenes pasaban a ser adultos, los cuerpos eran pintados y tenían que realizar duras pruebas de las cuales las mujeres estaban excluidas.

 

Fotogalería: Onas

Encuesta

¿ Como era llamado el rito en el cual los Onas se pintaban el cuerpo ?

este rito se llamaba Selk'nam (10)
83%

este rito se llamaba H'ain (2)
17%

Votos totales: 12