Los atacameños o Cultura de San Pedro de Atacama.

Nombres: Constanza Huerta
               María Ignacia Rivera
               Cindy Ponce

Ubicación: Los atacameños habitaban en aldeas ubicadas en los oasis, valles y quebradas de la provincia del Loa, en lo que es actualmente la segunda región, su hábitat desértico, se divide en dos sectores: la hoya del Salar de Atacama, que gravita en el pueblo de San Pedro de Atacama y la cuenca del rio Loa, que gravita en la ciudad de Calama.

 

Características económicas:

-       Combinaron la agricultura y la ganadería.

-       Desarrollaron la agricultura en terrazas de cultivo y la ganadería de auquénidos.

-       Trabajaban metales y comercializaban con gente de la costa (changos)

Características Socio-Políticas:

-       Se organizaban en ayllus por ser parte del imperio Inca.

-       La agrupación de varios ayllus dio como resultado la formación de señoríos, que tenían soberanía sobre una superficie de terreno regado.

-       Estaba ligado al estatus económico

Características culturales:

-       Creían en dioses y adoraban al sol.

-       Momificaban a sus muertos.

-       Creían en una vida más allá de la muerte.

-       Sus casas eran de piedra con techos planos de fibras vegetales y barro.

-       Vestían principalmente de lana aunque también de pieles sobadas de llamas o guanacos.

-       Utilizaban túnicas que eran comunes entre hombres y mujeres, solamente los hombres utilizaban ponchos y las mujeres utilizaban chales, todo esto sobre la túnica.

-       Realizaron importantes construcciones hídricas para el regadío de los andenes, por ejemplo la agricultura de terrazas y el sistema de riego artificial.

-       Utilizaban salitre y guano como fertilizante.

-       Poseían su propio idioma, el Kunza.

-       Construyeron pucaras, que consistían en fuertes amurallados.

 

 Cronología del pueblo atacameño:

-       Periodo del Hombre primordial (hasta el fin de la era pasada)

-       De los aborígenes de Arica (primeros siglos de la era de Cristo)

-       Periodo contemporáneo, con los momentos de Chavín (400 -600 d.C. Solo en Pisagua)

-       Periodo Tihuanaco y el sub siguiente epigonal (600-900 d.C.)

-       Periodo de una civilización atacameña indígena (900-1100)

-       Periodo de una civilización chincha-atacameña (1100-1350)

-       Periodo de los Incas ( hasta la llegada del español )
 

La cultura Atacameña perdura hasta el día de hoy, en donde se pueden observar continuidades de la cultura, no obstante, la cronología llega hasta la llegada del español a territorio chileno, por lo tanto se puede establecer un periodo contemporáneo de los atacameños insertados en el estado chileno de hoy.

 

Aspectos generales:

En Chile, hacia 1536-1541, aquí vivían muchos pueblos, cada uno con sus propias características. Las incompatibilidades que existían entre cada pueblo se debían a la diversidad de los tipos de suelos, clima, relieve y vegetación propios del territorio chileno, lo que provocó que cada uno se adecuara en forma particular al entorno donde se asentaron. 
En primer lugar, el norte de nuestro país se caracteriza por la escasez de agua, aridez del suelo y temperaturas extremas, que en un mismo día varía desde los 45° C, hasta grados bajo cero. Sin embargo, avanzando por el desierto hacia el sur (norte chico) se encuentran los valles transversales, los que son más aptos para los cultivos que el extremo norte. 
Los pueblos que habitaban en este territorio adoptaron influencias de culturas más avanzadas, específicamente de Perú y Bolivia, lo que marcó aún más sus diferencias en relación al resto del territorio nacional, y un ejemplo de esto son los atacameños.

Vida Social y Política:

La base de su vida social estaba en el ayllu, grupo humano compuesto de diversas familias que descendían de unos mismos antepasados y que poseían en común una extensión de tierra. La autoridad estaba depositada en consejos de ancianos.

Los atacameños vivían en pequeños y aislados villorrios de piedra, sin mayor vínculo que el continuo comercio. Sus casas estaban hechas de piedra, con una puerta y una ventana. El techo era plano, formado por una mezcla de fibras vegetales y barro. Tenían una pieza única, donde la familia cocinaba, comía y dormía.

Eran grandes andadores y comerciantes. Recorrían los desiertos con las tropas de llamas, desde la costa hasta el interior, cruzando la cordillera o internándose en los altiplanos y punas para cambalachar sus productos.

En su mayoría, los pueblos atacameños estaban protegidos con murallas de piedras, fortificadas, ciudades fortalezas conocidas como pucaras, que cumplían un papel defensivo durante los ataques, ya que los poblados eran objeto del constante asedio enemigo, siendo invadidos por diaguitas, incas y españoles, siendo sometidos por los incas de forma positiva, pues conservaron sus ritos y costumbres . Cada villorrio era de familias consanguíneas, con un jefe, cargo hereditario que se transmitía de padre a hijo mayor.

 

Influencia de los Incas en la cultura atacameña:

Los incas influyeron en la cultura atacameña en cuanto a la introducción de cercas de picas de piedra y las casas de adobe, pero la más importante fue el orden político, en donde estos exigían el pago de tributo en oro una vez al año, por ello fomentaron el trabajo de los lavaderos de oro.

Más aún, con el fin de asegurar su dominio en territorio atacameño, los incas crean colonias o mitimaes, de agricultores y artesanos para asegurar que el pueblo no se levantara en contra de su imperio, dividiendo así a la población.

Religión:

Sobre la espiritualidad y el culto religioso del pueblo atacameño, las investigaciones arqueológicas y los restos encontrados indican claramente una creencia en una vida después de la muerte, siendo así el funeral uno de sus ritos más importantes. 

La cerámica atacameña de igual manera tenia fines religiosos ceremoniales destacados. Era roja y negra, pulida o grabada con motivos antropomorfos y geométricos, entro otras figuras.

 

Museo indígena atacameño:

El “Museo Indígena Atacameño - Alto Loa”, permite mantener en exposición permanente los tópicos más relevantes de la evolución cultural del hombre en el desierto, explicado en maquetas, con muestras de piezas arqueológicas rescatadas en la zona, fotografía, y un sin número de documentos relacionados con el área, elementos proporcionados de las colecciones y fondos documentales del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, ubicado en Calama, para quienes buscan antecedentes sobre el pasado precolombino atacameño tan fuertemente representado en esta localidad.

Museo Indigena Atacameño Alto Loa.

 Atacameños.

 Carnaval Atacameño

 Mujer Atacameña